lunes, 15 de junio de 2009

Modelo neoliberal en México

El neoliberalismo es un proyecto político-económico del capitalino impulsado por los países imperialistas y los organismos financieros internacionales, mediante el cual controlan el estado de las naciones en vías de desarrollo, se privilegia a los capitalista extranjeros y naciones y cuyas consecuencias son la extrema concentración de las riquezas y del poder, el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.

Sus antecedentes son el liberalismo económico llamado también libre comercio. Así el neoliberalismo se convirtió en la etapa superior del añejo liberalismo político-económico, que igualmente era impulsado por los gobiernos imperialistas y que generaba cuantiosos botines par los capitalistas externos e internos.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional(macroeconomia) y su entrada en el proceso globalizador.
El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard keysnes , y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo elBanco mundial y el fondo monetario) que ya no podía pagar sus deudas.Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural.
La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo
.
La globalización es un proceso fundamentalmente economicoque consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economia de mercado mundial.
La relación neoliberal con la apertura comercial, es muy importante, pues a la hora de hacer exportaciones o impoprtaciones, permite liminar barreras para mejorar el intercambio de bienes y servicios.
Ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, México aplica cada vez con mayor profundidad el modelo neoliberal, el cual comenzó a tener aplicación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iniciándolo con el pretexto de que el Estado no podía proporcionar bienestar a los mexicanos, la primera medida que tomo es la desincorporación de empresas publicas, realizo reformas a los artículos 25y 134 constitucionales debilitando al Estado,Lo único que consiguió fue la disminución de las paraestatales propiedad del Estado y con esto un desempleo masivo, Pero no es sino hasta con el gobierno de Salinas de Gortari, que el neoliberalismo sienta definitivamente sus bases en nuestro país, durante su gestión Salinas vendió más empresas gubernamentales, reformo el art. 27 para insertar los ejidos en un mercado internacional, entro en vigor el TLC entre México, EE.UU. y Canadá. Ernesto Zedillo Ponce de León continuo con este modelo, creo las AFORES, abrió el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea. Nuestro actual presidente Vicente Fox Quesada, continuo aplicado también el neoliberalismo.Entre sus acciones están: intentos renovados para privatizar PEMEX, propuestas para cobrar IVA a medicinas y alimentos, tratar de vender la industria eléctrica. En los sexenios que han transcurrido la inflación aumenta al igual que la deuda externa y la pobreza, el salario va perdiendo su poder adquisitivo; el neoliberalismo sigue avanzando en México.

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en Méxicode repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta dereservas internacionales, causando la devaluacion del peso, empezando el gobierno de Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de E.U.A Clinton,solicitó al congreso de su país a autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron Efecto Tequila. En Méxcio también se le conoce como el Error de diciembre, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Zedillo Ponce y no a la política económica de su sexenio.

Fuentes:
wikipedia
el rincon del vago.
zona economica. Etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada